martes, 3 de octubre de 2023

HOJA DE EJERCICIO DE CUADRENO N° 1 (NOTACIÓN CIENTÍFICA)

 H O J A  D E  E J E R CI C I O   N° 1

NOTACIÓN CIENTÍFICA


      Saludos compañeros estudiantes, como hemos establecido anteriormente les hago llegar en esta entrada la Primera Hoja de Ejercicio de Cuaderno (Notación Científica). Recuerde que resolver estos ejercicios refuerza sus conocimientos para prepararse para la evaluación de este tema, además que ellos serán revisado en el cuaderno de ejercicios antes de finalizar el lapso.

        Recordamos nuevmente que para que se despliegue la hoja y se puedan ver los ejercicios debe hacer click sobre el siguiente enunciado y descargar su contenido.


HOJA DE EJERCICIO DE CUADERNO N° 1

NOTACIÓN CIENTÍFICA

 

      Para finalizar este tema y de acuerdo a lo que se dijo inicialmente se dejará un video que reforzará el aspecto tratado en clase.



Notación Científica



















INICIACIÓN DE ACTIVIDADES 2023-2024

INICIACIÓN DE ACTIVIDADES 2023-2024


      Saludos compañeros estudiantes, comenzamos un nuevo período escolar y esperando que hallan pasado unas vacaciones reparadoras y bien merecidas les saluda el prof. Bernardo Pinto para desempeñar las asesorías  de física. Es oportuno señalar que usaremos este medio para mantenernos en comunicación a distancia y hacerles llegar todo el material escrito que necesitaremos a través del curso, así como cualquier retroalimentación necesaria entre docente y estudiantes.

      Primeramente les presentaré el Plan de Evaluación correspondiente a este primer momento pedagógico donde no solo está los objetivos a evaluar sino además el tipo de evaluación que se aplicará, su respectiva ponderación y la fecha posible de aplicación. Se recomienda copiarlo en su cuaderno y estar pendiente de las fecha de aplicación de dichas evaluaciones. 

      Es bueno aclarar que para que se despliegue la hoja y se puedan ver el archivo debe hacer click sobre el siguiente enunciado y descargar su contenido.

PLAN DE EVALUACIÓN 1er MOMENTO PEDAGÓGICO

        Por este medio también recibirán unas hojas de ejercicios (Ejercicios de Cuaderno) que deben realizar en un cuaderno diferente al cuaderno de teoría. Este cuaderno que llamaremos Cuaderno de Ejercicios será revisado antes de finalizar el trimestre.

    Por este medio también  se les comunicará los Trabajos Escritos que se asigne trimestralmente. Así mismo, como material e instrucciones para las práctica que se realizarán, de la misma manera se les colocará una serie de apoyos académicos para reforzar los contenidos trabajados en clase, como guías, láminas y videos que ayudará al estudiante en su objetivo de entender la materia. 

        Comencemos entonces señalando los aspectos del Primer Trabajo Escrito, el cual se puede realizar en pareja (quien quiera hacerlo individual se acepta), tiene fecha de entrega: del 16 al 20 de octubre. Este trabajo tiene una defensa de cada integrante lo cual se hará a través de dos (2) pregunta del contenido del mismo.



T R A B A J O   E S C R I T O   Y   D E F E N S A

 

      1.- Determinar el significado, las propiedades y las unidades de medición de:

           a) Espacio;  b) Materia  y  c) Tiempo

      2.- Señala quién es y ejemplifica las Magnitudes Fundamentales y Magnitudes Derivadas.

      3.- Indica las unidades fundamentales de Medida de las Magnitudes fundamentales y señala alunas unidades de las Magnitudes Derivadas.

     4.- ¿Qué se conoce como Sistema de Unidades? Señala al menos tres (3) de ellas con sus respectivas unidades fundamentales.

     5.- Nombra los múltiplos y submúltiplos con sus respectivas equivalencias de las unidades de: a) el tiempo; b) la distancia y c) la masa.

      6.- En un fenómeno físico, ¿qué se entiende con Sistema de Referencia? Menciona un ejemplo.

      7.- ¿Qué diferencia existe entre distancia y desplazamiento?

      8.- ¿Qué diferencia hay entre rapidez y velocidad?






















       

        

domingo, 28 de mayo de 2023

EJERCICIOS DE CUADERNO TRABAJO MECÁNICO

 EJERCICIOS DE CUADERNO

TRABAJO MECÁNICO

        Saludos compañeros estudiantes, la presente entrada está destinada a hacerles llegar los ejercicios de cuaderno correspondiente al tema Trabajo Mecánico. Se hace, además entrega de unos videos que sirve de reforzamiento de este aspecto. Espero les sean de mucho provecho.


                                     Ejercicios de Cuaderno Trabajo Mecánico



VIDEO 1 DE TRABAJO MECÁNICO



VIDEO 2 DE TRABAJO MECÁNICO





VIDEO 3 DE TRABAJO MECÁNICO









jueves, 11 de mayo de 2023

LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL (Ejercicios de Cuaderno)

Ley de Gravitación Universal

    Saludos compañeros, la presente entrada del blog es para hacerles llegar los Ejercicios de Cuaderno correspondiente al tema de la Ley de Gravitación Universal. En ésta se deja el linck para acceder a la hoja de los ejercicios, así como a videos que tienen pertinencia con el tema. Espero les sea de provecho.


             EJERCICIOS DE CUADERNO LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL


FUERZA DE GRAVEDAD








LEY DE GRAVITACIÓN UNIVERSAL









Ejercicios de la Ley de gravitación universal
















viernes, 5 de mayo de 2023

APLICACIÓN DE LAS LEYES DE NEWTON. EJERCICIOS DE CUADERNO


EJERCICIOS DE CUADERNO

APLICACIÓN DE LAS LEYES DE NEWTON 

      Saludos compañeros estudiantes, la presente entrada es para colocar los ejercicios de cuaderno del tema: Aplicación de las Leyes de Newton. En ésta se locolca además unos videos relacionados con la forma de resolver estos ejercicios. No olvide que si al hacer click no se observan los diagramas debe descargarse el archivo para poder observarlos.

        Para descargar los ejercicios haga click en la siguiente expresión:

EJERCICIOS DE CUADERNO DE APLICACIÓN DE LEYES DE NEWTON


















jueves, 20 de abril de 2023

INTERACCIONES

INTERACCIONES

      Saludos compañeros estudiantes, la presente entrada tiene por finalidad hacerles llegar el material de ejercicios de cuaderno del tema de Interacciones. Recuerde hacer doble click para ver la oja de ejercicio y de no verse, necesario que la descargue. Además se deja los link de dos videos de la forma en que se resuelve estos ejercicios.


HOJA DE EJERCICIO DE CUADERNO (INTERACCIONES)

      

      A continuación se dejan los link de dos videos explicativos de la forma de resolver la fuerza resultante sobre un cuerpo que le ayudará a reforzar lo visto en clase.


https://www.youtube.com/watch?v=MAm8_D6YH2U


https://www.youtube.com/watch?v=nKXF7PinqdE 







viernes, 7 de abril de 2023

INICIO DEL TERECR (3er) LAPSO

 

INICIO DEL TERCER Y ÚLTIMO MOMENTO PEDAGÓGICO


         Quiero saludar a los compañeros de los 4tos años y con la esperanza que hallan pasado una Semana Santa reparadora, comenzamos el tercer y último momento pedagógico, y recordarles que todos estamos empeñado en lograr la consecución de los objetivos en física así como la aprobación de la asignatura, basta como un pequeño esfuerzo para lograrlo. En esta entrega se les deja en primera instancia el Plan de Evaluación, (Es importante que lo revisen), Se dejan, además,  los aspectos que contiene el trabajo escrito y por último se tienen los Ejercicios de Cuaderno N° 1 (Lanzamiento Inclinado)


P L A N  D E  E V A L U A C I Ó N


      Recuerden que en el escrito anterior debe darle doble click para ver el plan de evaluación de no aparecer, recuerde que debe descargarlo


T R A B A J O  E S C R I T O   M O V I M I E N T O    C I R C U L A R   U N I F O R M E  

(M. C. U.)

 

1.- Describe un Movimiento Circular Uniforme.

 

2.- Indica las fórmulas y las unidades de:

     a) Período

     b) Frecuencia

     c) Velocidad Tangencial, Lineal o Circunferencial.

     d) Velocidad Angular.

     e) Aceleración Centrípeta

 

3.- Señala las fórmulas que re4lacionan las magnitudes anteriores.

 

4.- Un punto A está situado en el borde de un disco que gira a 30 rpm y otro punto B está situado en el punto medio de uno de sus radios. Responde justificando tu respuesta:

     a) ¿Giran los puntos A y B con la misma velocidad angular?

     b) ¿Giran los puntos A y B con la misma velocidad tangencial?

 

5.- Una rueda de 30 cm gira con un MCU ejecutando 280 revoluciones en un lapso de tiempo de 70 s.

     a) ¿Cuál es la frecuencia del movimiento?

     b) ¿Cuál es la velocidad angular de la rueda?

     c) ¿Cuál es la velocidad lineal de un punto situado al borde de la rueda?

 

6.-  Un satélite artificial que se mueve en órbita casi circular a 650 Km de la superficie de la tierra, tarda 98 min en completar una revolución. (Diámetro de la tierra 6370 Km aprox.).

     a) ¿Cuál es la velocidad circunferencial del satélite en su órbita?

     b) ¿Cuál es su velocidad angular?

     c) ¿Cuánto es su aceleración centrípeta?

 

7.-  En un átomo de hidrógeno un electrón gira en torno a un protón en una órbita circular de radio 5,28 x 10-11 m con una rapidez de 2,18 x 106 m/s.

     a) ¿Cuál es el período del electrón?

     b) ¿Cuál es la velocidad angular?

     c) ¿Cuál es su aceleración centrípeta?

 

 

E J E R C I C I O S  D E  C U A D E R N O


L A N Z A M I E N T O    I N C L I N A D O

 

1.- Un cañón dispara una bala y sale con un ángulo de 60° y una velocidad de 200m/s. Calcular: a) La velocidad a los 20 s  b) La distancia real a los 12 s.

 

2.- Se efectúa un disparo con un ángulo de elevación de 30° y la bala lleva una rapidez de 250 m/s. Determina: a) El alcance horizontal  b) La altura máxima que alcanza  c) El tiempo de vuelo. D) La velocidad a los 18 s.

 

3.- Se golpea una pelota de golf y alcanza una altura máxima de 25 m y un alcance horizonte de 80 m en un tiempo de 3 s. Halla: a) La velocidad inicial de la pelota.  B) El ángulo de inclinación.

 

4.- Se da una patada a un balón de futbol y sale del pie con un ángulo de elevación de 45° y una rapidez de 40 m/s. Calcular: a) La velocidad real a los 2 s. b) A qué altura del suelo se encuentra en  1 s de partir. C) ¿Cuál su distancia real en 1 s.

 

5.- Halla el alcance horizontal de un proyectil disparado por un cañón con una velocidad inicial de 732 m/s y un ángulo de 40° sobre la horizontal.

 

6.- Una pelota de golf se lanza con una rapidez de 60 m/s y un ángulo de elevación de 50°. Halla:  a) Cuál es su velocidad real cuando ha recorrido horizontalmente 100 m.   b) El ángulo que forma la velocidad real en el momento del choque con la horizontal.

 

Resp:  1.- 103,53 m/s  ;  1812,53 m          2.- 5412,5 m  ; 781,25 m ;  25 s.        3.- 34,79 m/s ;  40°     

            4.- 29,46 m/s  ;  23,28 m  ;  117,86 m    5.- 52760 m      6.- 43,46 m/s  ;   50°

 


Video de ejercicio resuelto





       Se invita al estudiante ver también  el video cuyo link es: 

                                        https://www.youtube.com/watch?v=OYa-OazhkK8







ENERGÍA MECÁNICA

  ENERGÍA MECÁNICA         Saludos compañeros estudiantes, la presente entrada está hecha para hacerles llegar algunos videos de Energía Mec...