Saludos compañeros estudiantes, como hemos establecido anteriormente les hago llegar en esta entrada la Primera Hoja de Ejercicio de Cuaderno (Notación Científica). Recuerde que resolver estos ejercicios refuerza sus conocimientos para prepararse para la evaluación de este tema, además que ellos serán revisado en el cuaderno de ejercicios antes de finalizar el lapso.
Recordamos nuevmente que para que se despliegue la hoja y se puedan ver los ejercicios debe hacer click sobre el siguiente enunciado y descargar su contenido.
Saludos compañeros estudiantes, comenzamos un nuevo período escolar y esperando que hallan pasado unas vacaciones reparadoras y bien merecidas les saluda el prof. Bernardo Pinto para desempeñar las asesorías de física. Es oportuno señalar que usaremos este medio para mantenernos en comunicación a distancia y hacerles llegar todo el material escrito que necesitaremos a través del curso, así como cualquier retroalimentación necesaria entre docente y estudiantes.
Primeramente les presentaré el Plan de Evaluación correspondiente a este primer momento pedagógico donde no solo está los objetivos a evaluar sino además el tipo de evaluación que se aplicará, su respectiva ponderación y la fecha posible de aplicación. Se recomienda copiarlo en su cuaderno y estar pendiente de las fecha de aplicación de dichas evaluaciones.
Es bueno aclarar que para que se despliegue la hoja y se puedan ver el archivo debe hacer click sobre el siguiente enunciado y descargar su contenido.
Por este medio también recibirán unas hojas de ejercicios (Ejercicios de Cuaderno) que deben realizar en un cuaderno diferente al cuaderno de teoría. Este cuaderno que llamaremos Cuaderno de Ejercicios será revisado antes de finalizar el trimestre.
Por este medio también se les comunicará los Trabajos Escritos que se asigne trimestralmente. Así mismo, como material e instrucciones para las práctica que se realizarán, de la misma manera se les colocará una serie de apoyos académicos para reforzar los contenidos trabajados en clase, como guías, láminas y videos que ayudará al estudiante en su objetivo de entender la materia.
Comencemos entonces señalando los aspectos del Primer Trabajo Escrito, el cual se puede realizar en pareja (quien quiera hacerlo individual se acepta), tiene fecha de entrega: del 16 al 20 de octubre. Este trabajo tiene una defensa de cada integrante lo cual se hará a través de dos (2) pregunta del contenido del mismo.
T R A
B A J O E S C R I T O Y D E F
E N S A
1.- Determinar el significado, las
propiedades y las unidades de medición de:
a) Espacio; b) Materia
y c) Tiempo
2.- Señala quién es y ejemplifica las Magnitudes
Fundamentales y Magnitudes Derivadas.
3.- Indica las unidades fundamentales de Medida de las
Magnitudes fundamentales y señala alunas unidades de las Magnitudes Derivadas.
4.- ¿Qué se conoce como Sistema de
Unidades? Señala al menos tres (3) de ellas con sus respectivas unidades
fundamentales.
5.- Nombra los múltiplos y submúltiplos con sus respectivas equivalencias de las unidades de: a) el tiempo; b) la distancia y c) la masa.
6.- En un fenómeno físico, ¿qué se entiende
con Sistema de Referencia? Menciona un ejemplo.
7.- ¿Qué diferencia existe entre
distancia y desplazamiento?
8.- ¿Qué diferencia hay entre rapidez y
velocidad?
Saludos compañeros estudiantes, la presente entrada está destinada a hacerles llegar los ejercicios de cuaderno correspondiente al tema Trabajo Mecánico. Se hace, además entrega de unos videos que sirve de reforzamiento de este aspecto. Espero les sean de mucho provecho.
Saludos compañeros, la presente entrada del blog es para hacerles llegar los Ejercicios de Cuaderno correspondiente al tema de la Ley de Gravitación Universal. En ésta se deja el linck para acceder a la hoja de los ejercicios, así como a videos que tienen pertinencia con el tema. Espero les sea de provecho.
Saludos compañeros estudiantes, la presente entrada es para colocar los ejercicios de cuaderno del tema: Aplicación de las Leyes de Newton. En ésta se locolca además unos videos relacionados con la forma de resolver estos ejercicios. No olvide que si al hacer click no se observan los diagramas debe descargarse el archivo para poder observarlos.
Para descargar los ejercicios haga click en la siguiente expresión:
Saludos compañeros estudiantes, la presente entrada tiene por finalidad hacerles llegar el material de ejercicios de cuaderno del tema de Interacciones. Recuerde hacer doble click para ver la oja de ejercicio y de no verse, necesario que la descargue. Además se deja los link de dos videos de la forma en que se resuelve estos ejercicios.
A continuación se dejan los link de dos videos explicativos de la forma de resolver la fuerza resultante sobre un cuerpo que le ayudará a reforzar lo visto en clase.
Quiero saludar a los compañeros de los 4tos años y con la esperanza que hallan pasado una Semana Santa reparadora, comenzamos el tercer y último momento pedagógico, y recordarles que todos estamos empeñado en lograr la consecución de los objetivos en física así como la aprobación de la asignatura, basta como un pequeño esfuerzo para lograrlo. En esta entrega se les deja en primera instancia el Plan de Evaluación, (Es importante que lo revisen), Se dejan, además, los aspectos que contiene el trabajo escrito y por último se tienen los Ejercicios de Cuaderno N° 1 (Lanzamiento Inclinado)
Recuerden que en el escrito anterior debe darle doble click para ver el plan de evaluación de no aparecer, recuerde que debe descargarlo
T R A B A J O E S C R I T O M O V I M I E N T O C I R C U L A R U N I F O R M E
(M. C. U.)
1.- Describe un Movimiento Circular Uniforme.
2.- Indica las fórmulas y las unidades de:
a) Período
b) Frecuencia
c) Velocidad
Tangencial, Lineal o Circunferencial.
d) Velocidad
Angular.
e) Aceleración
Centrípeta
3.- Señala las fórmulas que re4lacionan las
magnitudes anteriores.
4.- Un punto A está situado en el borde de un disco
que gira a 30 rpm y otro punto B está situado en el punto medio de uno de sus
radios. Responde justificando tu respuesta:
a) ¿Giran los
puntos A y B con la misma velocidad angular?
b) ¿Giran los
puntos A y B con la misma velocidad tangencial?
5.- Una rueda de 30 cm gira con un MCU ejecutando 280
revoluciones en un lapso de tiempo de 70 s.
a) ¿Cuál es la
frecuencia del movimiento?
b) ¿Cuál es la
velocidad angular de la rueda?
c) ¿Cuál es la
velocidad lineal de un punto situado al borde de la rueda?
6.- Un
satélite artificial que se mueve en órbita casi circular a 650 Km de la
superficie de la tierra, tarda 98 min en completar una revolución. (Diámetro de
la tierra 6370 Km aprox.).
a) ¿Cuál es la
velocidad circunferencial del satélite en su órbita?
b) ¿Cuál es su
velocidad angular?
c) ¿Cuánto es su
aceleración centrípeta?
7.- En un
átomo de hidrógeno un electrón gira en torno a un protón en una órbita circular
de radio 5,28 x 10-11 m con una rapidez de 2,18 x 106
m/s.
a) ¿Cuál es el
período del electrón?
b) ¿Cuál es la
velocidad angular?
c) ¿Cuál es su
aceleración centrípeta?
E J E R C I C I O S D E C U A D E R N O
L A N Z A M I E N T O I N C L I N A D O
1.- Un cañón dispara una bala y sale con un ángulo de 60° y
una velocidad de 200m/s. Calcular: a) La velocidad a los 20 s b) La distancia real a los 12 s.
2.- Se efectúa un disparo con un
ángulo de elevación de 30° y la bala lleva una rapidez de 250 m/s. Determina:
a) El alcance horizontal b) La altura
máxima que alcanza c) El tiempo de
vuelo. D) La velocidad a los 18 s.
3.- Se golpea una pelota de golf
y alcanza una altura máxima de 25 m y un alcance horizonte de 80 m en un tiempo
de 3 s. Halla: a) La velocidad inicial de la pelota. B) El ángulo de inclinación.
4.- Se da una patada a un balón de
futbol y sale del pie con un ángulo de elevación de 45° y una rapidez de 40 m/s.
Calcular: a) La velocidad real a los 2 s. b) A qué altura del suelo se
encuentra en 1 s de partir. C) ¿Cuál su
distancia real en 1 s.
5.- Halla el alcance horizontal
de un proyectil disparado por un cañón con una velocidad inicial de 732 m/s y
un ángulo de 40° sobre la horizontal.
6.- Una pelota de golf se lanza
con una rapidez de 60 m/s y un ángulo de elevación de 50°. Halla: a) Cuál es su velocidad real cuando ha
recorrido horizontalmente 100 m. b) El
ángulo que forma la velocidad real en el momento del choque con la horizontal.
Resp: 1.- 103,53 m/s ;
1812,53 m 2.-
5412,5 m ; 781,25 m ; 25 s.
3.- 34,79 m/s ; 40°
4.- 29,46 m/s ; 23,28 m
; 117,86 m 5.- 52760 m 6.- 43,46 m/s ; 50°
Video de ejercicio resuelto
Se invita al estudiante ver también el video cuyo link es: